Historia

Rotary Club Rosario Sarmiento
Fundado el 17 de Junio de 1977

Breve reseña Historiada al cumplir el club su 10° Aniversario (1987)

A fines del año 1976, el entonces Presidente del Rotary Club Rosario Norte, Don Ricardo Castro, encomienda a sus consocios Don Julio Niklisson y al Dr. Alberto Malberti, abocarse a la tarea de fundar otro club rotario, en el territorio que cederían a ese fin y el que estaría delimitado por las calles Juan B. Justo, hacia el Norte hasta Blas Parera y desde la costa del Río Paraná hacia el Oeste, hasta las vías del ferrocarril Mitre.

Así comienza la búsqueda de hombres con profunda sensibilidad en el servicio, que son invitados sucesivamente a participar de las clásicas mesas semanales de Rotary. La paciente prédica comienza a dar sus frutos y tras un prolongado período dedicado a la difusión de lo que significa y representa Rotary en el servicio a la comunidad, se logra agrupar 22 consecuentes amigos y así, entre todos, se decide fundar nuestro club Rosario Sarmiento, el día 17 de Junio de 1977.

Francisco “Panchi” Pedrana, elegido por unanimidad, asume la primer presidencia; luego habrían de seguirle: José García Brossa, Rodolfo Botta, Constantino Alvarez, Victor Hugo Spadoni, Luis Quargnul, Héctor Macerola, Jacinto Rodriguez y Lelio Bordeu, mientras que el primer Secretario fue Don Luis Bossi.

En las instalaciones del Club Luz y Fuerza se lleva a cabo este importante acto con la presencia del Gobernador del Distrito 488, Don Roque Marrone y Don Ricardo Castro como Presidente del Rotary Club Rosario Norte, que asume su padrinazgo. Se dan cita Ex Gobernadores, Presidentes de clubes y rotarios de todo el Distrito, que en número mayor a doscientos, avalan y dan realce a la reunión donde por primera vez, la campana tañe, por gentileza de Don Julio Enz y abre las puertas del mundo rotario, para el ingreso de un nuevo contingente de hombres de buena voluntad y profunda vocación de servicios.

Hoy a 10 años de vigencia, con la presencia de tantos amigos presentes en aquel grato momento, si bien algunos han desertado, nuevos se han acercado hasta llegar a hoy; entonces, para aquellos y para estos, haremos una breve reseña de lo transcurrido en esta década.

La Carta Constitutiva otorgada por Rotary Internacional, la recibimos del Gobernador del Distrito 488, Dr. Pablo Benetti Aprossio, el 17 de Marzo de 1978. Allí, cada uno recibió de manos de su padrino, el distintivo que hoy detentamos. Incorporados definitivamente a Rotary, dimos comienzo a la tarea de impulsar nuestras inquietudes para colaborar con las instituciones de la zona que requieren apoyo para sus obras de bienestar.

Así, han sabido de nuestro esfuerzo, el Hospital de Niños Zona Norte quien recibió oportunamente elementos sanitarios y amplia colaboración material, merced al producto de festivales y cenas o almuerzos, que al contar con el aporte de los concurrentes a estos actos, posibilitaron la ayuda prestada, que está certificada por una plaqueta recordatoria fijada en sus paredes.

Una importante gestión realizamos ante las autoridades Municipales y Ferroviarias para conseguir interesarlos por la instalación de un puente sobre nivel que uniría por calle Washington, el barrio Casiano Casas con Alberdi, creando una mayor fluidez al tránsito. Ambas instituciones lamentaron lsu negativa, por la falta de recursos, de todas maneras, sentamos el precedente del pedido aún pendiente.

La Escuela República de México, también supo de nuestra presencia. Se entregaron distinciones especiales a los mejores compañeros de 7° Grado y becas con cargo a la Fundación Rotaria Rosario a los de 6° Grado consistente en 10 días de vacaciones al campamento Julio Marc. En su salón de fiestas organizamos un festival recordando el día del Niño, con números en vivo y reparto de golosinas.

La Escuela Leopoldo Herrera, a pesar de estar fuera de territorio, ha sido y es motivo de nuestro mayor desvelo y preocupación. Ubicada en una zona con habitantes de menores recursos, recibe en ambos turnos, más de 1200 alumnos. Sus falencias son de todo tipo, constantemente hemos entregado elementos para su cocina, pintura para su mantenimiento en general, materiales de construcción, material didáctico, alimentos envasados, leche en polvo para un año, ropa, calzados, libros, pizarrones, borradores, mesas y sillas para el taller de costura, pupitres, etc, etc. Como se ve, nuestro esfuerzo no ha estado orientado en una sola dirección, dentro de lo que han necesitado y de las posibilidades que dispusimos permanentemente nos brindamos. Fuimos actores principales de las gestiones que se hicieron para que se instalara un semáforo en el cruce de la Avenida Casiano Casas frente al colegio, como una medida más de protección a los niños, este ejemplo sirvió para generalizar esta medida proteccionista en otras escuelas de la ciudad.

El Dispensario Médico de esa zona, también ha sido objeto de nuestra atención y recibió en donación, dos Nebulizadores y medicamentos.

La creación de la Fundación Rotaria Sarmiento, por iniciativa de Francisco Pedrana, se concretó en 1981 con fondos provenientes de una rifa y nos ha permitido becar alumnos de la Escuela Leopoldo Herrera, en la Escuela N° 272 del Bachillerato Técnico, hoy tres alumnos reciben ese beneficio.

Se han reiterado los momentos dedicados al esparcimiento infantil, un concurso de manchas entre alumnos de ambas escuelas, fue todo un éxito; en el camping de Lelio, convocamos a una fiesta primaveral que duró tos el día para los niños de 1er. y 2do. Grado y en el último día del niño, en las instalaciones que cedió el Club Sparta con la colaboración del el Ex Socio Rodolfo Botta, brindamos una brillante reunión matizada entre magos, payasos, golosinas, gaseosas y centenares de juguetes que hicieron las delicias de los agasajados del momento.

El Hogar del Huérfano de Rosario y el Hogarcito para niños diferenciados “Padre Tiburcio”, también fueron receptores del esfuerzo mancomunado con la Rueda Femenina, alimentos, ropas, golosinas y artículos de Limpieza, fueron las necesidades que cubrimos en esas instituciones.

No podíamos estar ausentes en la ayuda a Combatientes en Malvinas y allí fueron más de 15 Bultos con ropa de abrigo, con la colaboración también de la Rueda femenina.

Fundación Rotaria Internacional: Cumplimos con la venta total de las estampillas adhesivas y las tarjetas de salutación Navideña, cuyas recaudaciones fueron destinadas a engrosar los fondos de la campaña “Polio Plus”. Varios socios son miembros sostenedores Paul Harris, como premio a su asistencia 100% en las reuniones semanales; además, por primera vez presentamos una aspirante a beca de carácter internacional en la especialidad de rehabilitación para lisiados. “Ojalá repitamos la experiencia”.

También nos dimos a la tarea de formar Interact, lamentablemente cuando ya parecía una realidad, un desgraciado accidente a uno de los chicos, dio por tierra con el esfuerzo, se frustró su concreción pero aspiramos que en el futuro ejercicio, su reorganización sea un hecho.

No hemos retaceado el apoyo al Banco de Elementos ortopédicos, ni al Comité Interclubes, nuestros representantes trabajan y colaboran activamente. Nosotros somos propietarios de una cama ortopédica que continuamente facilitamos a quien necesita de ese servicio.

La concurrencia a las Conferencias y Asambleas Distritales, fue permanente, en ninguna de ellas hemos dejado de estar representados, inclusive a nivel nacional e internacional.

Toda actividad cultural nos tuvo a su lado, sobe todo los disertantes que se hicieron presentes en las reuniones, así han desfilado personalidades de todos los estamentos sociales, religiosos, políticos, profesionales, comerciales, industriales, trabajadores, educadores, literatos, historiadores, ect, etc que se brindaron generosamente, ampliando e ilustrando con sus conocimientos, nuestras expectativas sobre el tema que abordan.

Tenemos en circulación nuestro boletín, heredero de aquel primer “Pregón Rotario” que editara Luisito Bossus en nuestros albores y que trasunta en sus variados artículos, la información de toda la actividad que desarrollamos, reciben éste boletín la mayoría de los clubes del Distrito, varios del Interior del país e incluso Chile y Uruguay.

Vamos culminando este ejercicio con la incorporación de 5 Socios en total, 3 ya lo hicieron oportunamente y 2 lo hacen hoy, 9 de Julio de 1987; y como un nuevo aporte simbólico a esta comunidad, el sábado 6 del Cte. A las 16.30 Hs. con la presencia de socios, amigos y directivos de nuestro club padrino, en la Plaza Almirante Brown de Alberdi, cuando frente a la Avenida Rondeau, hemos plantando un retoño de “Quebracho Colorado”, donación del Rotary Club de Resistencia. Por medio de este árbol, representativo del vigor y la nobleza, hemos querido corporizar y perpetuar nuestros anhelos de una paz definitiva y el recuerdo imborrable de los amigos que ya nos dejaron, en modo especial el querido Ricardo Zurita Sanchez, socio activo recientemente desaparecido. Este símbolo de “Paz y recuerdo”, ha sido motivo para crear una mención especial que año tras año será otorgada como distinción a quien o quienes se hayan destacado durante su vida o en el período correspondiente, por sus servicios a la comunidad; por ello hemos considerado nominar a un querido hombre de bien, desinteresado, todo bondad y sencillez, me refiero al Dr. Guillermo Morales, quien recibe en este símbolo, un merecido reconocimiento a sus virtudes personales y extensa labor profesional.

Nuestra Rueda Femenina nació un año después pero su labor ha sido constante, su apoyo permanente, elogiando su esfuerzo y reconociéndola, las invitamos a continuar firmes y unidas para responder al reclamo de ayuda.

Como verán amigos, Rotary Sarmiento no estuvo quieto, probablemente no haya trascendido más allá del territorio, por muy meritorio que sea lo realizado, la natural predisposición de hacer sin publicitar, nos mantuvo dentro de un marco de silencio y austeridad, por ello, alguien tal vez, esté sorprendido del quehacer comentado y que seguramente nos motivará a seguir trabajando, recordando aquello de “Dar de Sí, antes de pensar en Sí”. Todo también fue posible por la tesonera labor de quienes han sido o son socios del club y que muchas veces se han visto perjudicados al distraer horas de trabajo y descanso para brindarse generosamente en el servicio.

En la actualidad. 12 de los 23 socios, son FUNDADORES y cuatro mantienen el 100% de asistencia durante los 10 años: Constantino Alvarez, Daniel Aymo, Francisco Pedrana y Luis Quargnul.

Ojalá que al comentar la próxima década, los considerandos expuestos sean más trascendentes aún, a favor de una comunidad más feliz y con la plena conciencia que debemos seguir respaldando el servicio, amistad, compañerismo, juventud, paz y comprensión mundial.

Rosario, Junio de 1987

Jacinto R. Rodriguez
Secretario
Ejercicio 1986/87